lunes, 30 de mayo de 2011

AVES

TAPACAMINOS


Este pájaro es confundido en ocasiones con Caprimulgus carolinensis que tiene una llamada similar pero de menor tono y más lenta.

Las partes superiores son de color gris, negro y marrón, las inferiores son de color gris y negro. Tienen un pico muy corto rodeado de cerdas y un cuello negro.



GAVILÁN  (GAVILÁN POLLERO, GAVILÁN GRIS)

Hábitat:
Prefiere bosques fragmentados, bordes de bosque y árboles ubicados en sabanas. Es menos común en zonas boscosas, donde casi siempre se mantiene en el dosel.

Reproducción: Su nido consiste en una plataforma hecha de ramitas y ubicada en una horqueta o en el tronco de un árbol siempre verde. Ponen usualmente 2 huevos blancuzcos o blanco-azulados que pueden ser inmaculados o con manchas leves de color café. Se reproducen de diciembre a mayo.

Alimentación:
Se alimenta de lagartijas, mamíferos pequeños, insectos grandes y de algunas especies de aves. Espera silenciosamente para emboscar a sus presas, o las persigue activamente con un vuelo veloz y gracioso.

Comportamiento:
Con frecuencia planea, aunque a alturas no muy grandes.



MARTÍN PESCADOR GRANDE

Identificación: el martín pescador se reconoce por el pico recto y afilado, en forma de proyectil. En la cabeza tiene un penacho distintivo y en la cola rayas. Las alas son muy cortas. Estas aves habitan en las orillas de los ríos y las lagunas. Se alimenta exclusivamente de peces (piscívoro, ictiófago).



ZOPILOTE

A pesar de la apariencia semejante, esta especie no es pariente de los buitres del Viejo Mundo.

El aura común es de color negruzco, más castaño en la superficie superior de las alas. Tiene la superficie inferior de las plumas de vuelo de color gris, creando contraste.



TORTOLITA

La Tortolita Sabanera (Columbina passerina) es natural de las Américas. Su distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta América del Sur.



PALOMA DE ALAS BLANCAS

Viven en sabanas, bordes de bosque, zonas áridas con cactus, arbustos espinosos y árboles aislados.



CHACHALACA

Se encuentran en medios más abiertos, entre los matorrales, Se alimentan de semillas, frutas, insectos y gusanos. Construyen nidos en los árboles y la hembra pone e incuba dos o más huevos. 



CALANDRIA

Se reproduce en Baja California, Sonora y Chihuahua al sur hasta Oaxaca; también en la vertiente del Golfo desde el este de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas al sur hasta la Península de Yucatán. Casual en isla Socorro. Visitante de invierno de amplia distribución.



CARACARA COMUN

Prefieren las áreas abiertas, sabanas, pastizales, áreas de cultivo, manglares, playas y bordes de bosques, terrenos recién arados. Cerca de carreteras.
Caminan y corren sobre el suelo en busca de pequeños animales muertos o atacan a algunos tales como serpientes, ranas, roedores y polluelos. Es común observarlos alimentarse de los animales atropellados por vehículos (carroña) en las carreteras.



GUACO

 Debe su nombre al cacareo que emite en señal de alarma. Con frecuencia, sobre todo al amanecer y al atardecer se oye un grito gua-co. Suele posarse en una rama descubierta en la capa superior del bosque, desde donde busca sus presas, sin ser visto. En cuanto encuentra una, se lanza sobre ella y lo toma justo por detrás de la cabeza, con el pico, la mata enseguida, con una mordedura fuerte que a veces cercena la cabeza de la presa llevándosela a su posadero.

Orillas de bosques, áreas semi-abiertas, más común en áreas húmedas y también en bosques secos; se posa en áreas abiertas.



PRIMAVERA

Es uno de los mejor conocidos porque, aparte de su abundancia, es muy notable por su canto a principios de la época lluviosa. Este pájaro prefiere lugares abiertos pudiendo ser encontrado en jardines, áreas cultivadas, potreros con árboles aislados, áreas de crecimiento secundario; no llega a entrar en el interior de las selvas densas. 



ÁGUILA PESCADORA

El Águila Pescadora tiene una distribución global. Gran parte de su población es migratoria, anidando en el hemisferio Norte y migrando hasta zonas tropicales. Algunas poblaciones son sedentarias, permaneciendo en el área donde anidan todo el año.



PÁJARO CARPINTERO DE FRENTE DORADA

El Pájaro Carpintero de Frente Dorada (Melanerpes aurifrons) es natural de las Américas. Este carpintero se encuentra presente desde el estado de Texas, en los Estados Unidos, hasta Nicaragua.



LORO REAL AMAZÓNICO

El loro real amazónico (Amazona ochrocephala), es una especie de loro, nativa de toda América con subespecies desde el sur de México a Perú
Es un ave de arbolados deciduos tropicales, arbustales espinosos, bosques de pinos, manglares, sabanas de pinos, tierra arable cultivada, áreas urbanas. Es estrictamente un ave de tierras bajas.



AMAZONA VIRIDIGENALIS

Confundido a menudo con otras especies que también presentan la frente roja, es fácilmente diferenciable cuando llegan a la edad adulta, pues el rojo se extiende también a la “coronilla”, y el plumaje de las mejillas se torna a un verde brillante. El resto de plumas verdes de su cuerpo acaban en un borde de color negro. Aunque no destacan por ser los más perfectos imitadores.




TECOLOTE

Sus ojos grandes y redondos brillan en la oscuridad de la noche: es el momento de salir a buscar su alimento. De manera intempestiva emprende el vuelo con un aleteo violento y emitiendo un graznido agudo, casi un chillido. La presa sorprendida cae fácilmente en sus garras y muere despedazada por su fuerte y afilado pico.



LUIS BIENTEVEO

Es un mosquero muy grande, de cabeza muy ancha: parece un martín pescador. Las partes inferiores amarillo brillante y la cabeza con un dibujo blanco y negro. Tiene rojizo brillante en las alas y en la cola, y una mancha amarilla en la corona.






1 comentario:

  1. super buena info, todos los días veo varias de estas aves en el jardín y mas de una vez a la semana me despierta el canto de las chachalacas por las mañanas

    ResponderEliminar