martes, 31 de mayo de 2011

ORGANIZACIONES DE CONSERVACIÓN AMBIENTAL

Acerca de PRONATURA Veracruz

Pronatura es una organización no lucrativa cuya misión es conservar la flora, fauna y los ecosistemas prioritarios, apoyando así al desarrollo de una sociedad en armonía con la naturaleza. Pronatura tiene representaciones en seis partes de México, siendo estos: Pronatura Chiapas, Pronatura Noreste, Pronatura Península de Yucatán, Pronatura Noreste-Mar de Cortés, Pronatura Sede en México D.F. y Pronatura Veracruz. Como familia, Pronatura tiene 25 años de experiencia de conservación en México. 


CONABIO


La CONABIO es una Comisión intersecretarial de carácter permanente; su propósito es generar la inteligencia que necesita el país para fundamentar políticas públicas y decisiones de la sociedad sobre Biodiversidad. Para ello se dedica principalmente a conformar y mantener actualizado el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), apoyar proyectos y estudios sobre el conocimiento y uso de la biodiversidad, brindar asesoría a dependencias gubernamentales y a otros sectores, realizar proyectos especiales, difundir el conocimiento sobre la riqueza biológica, dar seguimiento a convenios internacionales y prestar servicios al público.




WWF – World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), es la más grande organización conservacionista independiente del mundo.


Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza:
  • Conservando la diversidad biológica del municipio
  • Garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables, y
  • Promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.
WWF cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. La sede internacional está ubicada en Suiza y la dirección para América Latina, en Estados Unidos.


La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo.


PROFEPA

Misión y Objetivos

Misión de la Auditoria Ambiental: Como mecanismo de gestión ambiental voluntaria, identifica, evalúa y controla los procesos que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo, provocando contaminación o algún otro tipo de impacto adverso hacia el ambiente, y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una organización, en cuanto a sus procedimientos y prácticas, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento tanto de los aspectos normados como de los no normados en materia ambiental y poder en consecuencia, detectar posibles incumplimientos y deficiencias, a fin de emitir las recomendaciones preventivas y correctivas a que haya lugar.

Objetivo del Programa Nacional de Auditoría Ambiental: El Programa Nacional de Auditaría Ambiental (PNAA) tiene por objeto promover la adopción e implantación de medidas de prevención, reducción y mitigación de riesgos e impactos ambientales, en las actividades humanas que, por su naturaleza, modifican el medio ambiente. Igualmente, pretende influir en la sociedad para que, mediante la identificación de "sellos de desempeño", ésta apoye la mejora continua ambiental de las organizaciones, eligiendo sus productos o servicios en el mercado. 

Además, los certificados y el derecho a usar los sellos que amparan, están diseñados para ofrecer valor agregado a las organizaciones y actividades, en los mercados nacionales e internacionales. Se pretende, pues, promover verdaderos mecanismos de penetración y prestigio, además de constituir prueba fehaciente de cumplimiento de la normatividad ambiental.



SEMARNAT


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México es la Secretaría de Estado a la que según Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 32 bis le corresponde el despacho de las siguientes funciones:
  • Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas, recursos naturales, bienes, servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.
  • Formular y conducir la política nacional en materia de recursos naturales, siempre que no estén áreas cuando su administración recaiga en gobiernos estatales y municipales o en personas físicas o morales.
  • Promover el ordenamiento ecológico del territorio nacional, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, y con la participación de los particulares.
  • Evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le presenten los sectores público, social y privado; resolver sobre los estudios de riesgo ambiental, así como sobre los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica.
  • Conducir las políticas nacionales sobre cambio climático y sobre protección de la capa de ozono.
  • Dirigir los estudios, trabajos y servicios meteorológicos, climatológicos, hidrológicos y geohidrológicos, así como el sistema meteorológico nacional, y participar en los convenios internacionales sobre la materia.
  • Regular y vigilar la conservación de las corrientes, lagos y lagunas de jurisdicción federal, en la protección de cuencas y proteger el medio ambiente.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que inició actividades el 5 de junio del 2000 y es la encargada de la administración de las áreas naturales protegidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario