lunes, 30 de mayo de 2011

VEGETACIÓN

CHOTE

Árbol de 6 m de altura aproximadamente, tronco sin espinas, los brazos si tienen espinas. Hojas pequeñas, poco duras, verdes. Flor blanca. Fruto grueso, alargado. Las flores y el fruto crecen tanto en los brazos como en el tronco del árbol. Lo podemos encontrar durante todo el año, florece por el mes de julio. Crece en el monte, a la orilla de los arroyos y en potreros. Se considera fresca.

Uso medicinal. La flor se utiliza para el dolor de oído cuando es por aire: se asa y se pone en el oído que esta mal, se hace las veces que sea necesario. También se sabe que es bueno para la pulmonía comer el fruto asado en ayunas.




FLAMBOYÁN

Flamboyán, árbol de sombra. Es uno de los más bellos árboles, llamado también árbol de fuego debido al encendido color de sus flores de color rojo anaranjado, en contraste con el magnífico verde de sus hojas.

Delonix regia es el nombre científico de esta maravilla de la naturaleza que no debería faltar en un jardín de gran tamaño. El flamboyán es originario de Madagascar, sin embargo sus cualidades no han pasado desapercibidas para quienes se encargaron de difundir su cultivo alrededor de todo el mundo, tanto  por su excelente sombra como por su carácter ornamental.




AQUICHE


Árbol como de 5 m de altura, tallo poroso, tiene muchas ramas. Hojas de tamaño mediano, verdes, la parte de arriba y la parte de abajo es un poco cafecita y porosa por los dos lados. Se encuentra durante todo el año, florece por los meses de julio y agosto. Crece en montes y potreros. Se considera fresca.






OREJON



Un árbol emblemático
Conocido también como parota, guanacaste u orejón, este árbol es nativo de México y Centroamérica. Nombrado en lenguaje Náhuatl como Cuanacaztli, es considerado como uno de los más grandes, frondosos y longevos, pudiendo alcanzar alturas de hasta 40 metros y un diámetro de su tronco de más de 3.5 metros, lo que lo hace imponentemente majestuoso.

Imagen



JABONCILLO



Pequeño árbol ornamental de unos 6 u 8 metros de alto que crece en América tropical. Presenta hojas lanceoladas de bordes enteros, con ocho foliolos y  sus flores  de  color  blanco dispuestas en panículas.  El  fruto  contiene  semillas esféricas  de color negro. Este fruto contiene la glucosa llamada saponina y  se usa para lavar ropa, al igual que otras variedades de esta familia. La corteza y raíz de este árbol tiene propiedades astringentes y tónicas amargas.



PALMA REAL

Descripción


Árbol con tronco en estípe que suele tener hasta unos 25 metros de altura, pero en algunos casos puede llegar hasta 40 m. Su tronco es liso, de color grisáceo claro, tiene la apariencia de una columna elegante, ligeramente fusiforme, que engruesa ligeramente a media altura, para luego volver a adelgazar. El diámetro de tronco puede alcanzar los 50 ó 60 cm. Tiene un penacho terminal de hojas que alcanzan hasta 6 metros de largo. El fruto o palmiche es una baya ligeramente alargada, unos 10 mm, y ancha unos 9 mm, de color violáceo que contiene sólo una semilla.

Distribución y hábitat

Es nativa de Cuba, algunas regiones de México, Belice, Honduras, sur de la Florida, Bahamas e Islas Caimán. Hoy está plantada en todos los países de la zona intertropical y en varias regiones se ha asilvestrado.

Usos

La palma real tiene muchos usos, además de su popular cultivo en jardinería. El tronco proporciona tablas para los "bohíos" o casas campesinas. Las grandes hojas o pencas conocidas como guano sirven para techar casas. Con las espatas florales se hacen "catauros", que son como cestas no tejidas.

Usos medicinales

En Cuba se usa la raíz en cocimiento como diurético, para expulsar piedras en la orina, para el tratamiento de la diabetes, y se dice que tiene propiedades emolientes.




OJITE

Brosimum alicastrum es conocido por más de 50 nombres, muchos de ellos de las lenguas indígenas en México, (maya, totonaco, mixteco, popoluca, etc.). Los indígenas del estado de Chiapas, esta semilla se sustituye cuando la cosecha de maíz no fue buena; con esta semilla se preparan tortillas y las hojas también sirven para alimento de sus animales.
Se dice que está en peligro de extinción.


Árbol de 20 a 40m de altura, con la corteza café y escamosa, tiene un jugo lechoso en las hojas y el tallo. Las hojas son más largas que anchas, el soporte que une a la hoja con el tallo es corto, tienen la textura de cuero. Sus flores son de color crema o blanco-verdosas y pequeñas, como motitas. Los frutos son drupas verdes que cuando maduran se tornan amarillas o anaranjadas y tienen una semilla.
Originaria de Mesoamrica y el Caribe, habita áreas de clima cálido, semicálido y templado desde los 20 hasta los 1000msnm. Crece silvestre, asociada a bosque tropical caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio, bosque espinoso, mesófilo de montaña, de encino y de pino.



CARNIZUELO

BIOLOGIA BASICA

I. Identificación:

Es un árbol pequeño, siempre  verde, que posee una altura de 12 m y un diámetro de 17 cm, empieza a extender sus ramas desde la mitad del tallo y tiene una copa rala y angosta. La corteza es de color gris claro a gris oscuro con líneas verrugosas. Las ramitas son bastantes delgadas de color verde o verde grisáceo. Estas plantas poseen dos espinas de color café grandes y huecas que por lo general uno puede encontrar hormigas en su interior. Sus flores son de color amarillo, quienes son polinizados por abejas.
Sus frutos son vainas curvas, aplanadas de color café a negruzco de 4 a 6 cm de largo y como de 7 mm de ancho.

II. Distribución

Su distribución va desde México hasta Panamá

Los cornizuelos usan tres especies de hormiga para la protección de sus hojas: Pseudomyrmex ferruginea (hormigas rojas, que normalmente mover con sus colas bajas), Pseudomyrmex nigrocincta (hormigas rojas más pequeñas que normalmente mover con sus colas directamente atrás) y Pseudomyrmex belti (con cuerpos negros).


















MEZQUITE

Los mezquites (del náhuatl mizquitl) son especies botánicas de leguminosas del género Prosopis. Se encuentran principalmente en EE. UU., desde la frontera con México, en Texas, al sudoeste de Kansas, y del sudeste de California al sudoeste de Utah y el límite sur del desierto de Sonora.
Los árboles de mezquite están también en el desierto de Chihuahua, en México. Además, hay un mezquite mediterráneo en las estepas de Siria y el norte de Irak.

 Descripción

Estos árboles caducifolios generalmente llegan a medir entre 6 y 9 m de altura, aunque es común encontrarlos como arbustos. Tienen hojas angostas, bipinnadas, compuestas, de 5 a 7,5 cm de largo y con puntas suaves, y ramas con espinas. El fruto que dan estos árboles, en forma de vaina, también es llamado mezquite.
El mezquite es una planta extremadamente dura, y tolerante a la sequía debido a su extensísima red radicular y gruesa raíz principal. Su raíz se ha registrado hasta a 47 m de profundidad. Por supuesto, usará el agua que energéticamente le resulta menos penoso, por lo que si existe agua superficial esta es la primera que absorberá.

Beneficios

Los mezquites crecen rápidamente, y dan buena sombra en hábitats donde otros árboles no prosperan. Siendo una leguminosa, el mezquite hace fijación de nitrógeno en el suelo donde crece.
La madera del mezquite es dura, y se usa para fabricar muebles e implementos. Como leña arde lentamente. En las barbacoas, el humo de la madera agrega un aroma distinto a la comida. Además, las flores dan un néctar para las abejas.
Las hojas de mezquite se usan medicinalmente: la infusión de estas se usa en enfermedades de los ojos.
Las semillas del mezquite se secan y se mezcla con harina, dando un dulce y mantecoso aroma a pan caliente; esta mezcla también se usa para hacer mermelada o vino.



YUCCA TRECULEANA


Una especie con un tronco muy grande e impresionante procedente de la zona oriental de Texas que presenta troncos de más de 5 m (17 pies) de altura, rematados por coronas de hojas rectas, rígidas y robustas de color verde azulado. Esta yuca soporta muy bien la humedad y presenta una buena tolerancia al frío, e incluso resiste fácilmente las heladas severas.

Distribución:
 
Extiende a lo largo del Golfo de México de cerca de Matagorda Bay hasta Brownsville, allí hacia el oeste y noroeste de las regiones Uvalde y el Diablo del río y el norte y el noreste hasta los alrededores de San Antonio, New Braunfels y Austin

Breve descripción de la especie:
 
Planta arborescente, con uno o unos pocos tallos (en su mayoría formada por la base de un tronco caído o de edad), de 250 a 550 cm de altura y hasta 30 cm de espesor. Hojas de 50 a 130 cm de largo, de 5 a 10 cm de ancho a la mitad si se aplastan de otra manera con la concavidad de 3,5 a 5 cm de ancho, recto, rara vez o falcados, cóncavo-convexo aplanado torcido, pero a veces, rígidos, flexibles, de color azul o verde amarillento. margen de la hoja fina, sin fibras, o muy rara vez con pocas fibras rectas. Inflorescencia 75 a 130 cm de altura, escapo corto (30 cm o más, de 4 a 5 cm de espesor en la base), glabras, panoja sobre todo por encima de las hojas (por encima de 50 a 75%), elipsoidal estrecho por debajo y por encima de ampliarse, aproximadamente el 25 ramillas que miden hasta 10 cm de longitud. Flores pequeñas, 2-4 (5) cm de largo, verde crema globosos a la crema. Fruto de 5 a 11,5 cm de largo, 2,5 a 3,2 cm de espesor, oblongo cilíndricas de la mayoría de la longitud, rara vez constricción. Semillas de 0,4 a 0,5 x 0,5 a 6 cm de grosor, planos, áspero, sin brillo negro, sin alas.




CARRIZO

El carrizo es una planta de la familia de las gramineas. Alcanza hasta dos metros de altura, y se caracteriza por sus largas hojas, planas y puntiagudas, agrupadas en una caña que acaba en una especie de manoja, muy extendida, formada por espiguillas de color violáceas o amarillentas.

Sus tallos se utilizan para construir cielos rasos, y sus panojas para hacer escobas. La raíz larga, rastrera y dulce.

Abunda en las orillas de los ríos principalmente, donde crece en la zona pantanosa, llegando a introducirse en el agua, donde gana terreno ocultando parte de las aguas como ocurren en las lagunas de Puebla de Beleña y Taravilla. En su seno cobija gran número de animales que forman sus nidos entre sus hojas.



NOPAL

El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos para muchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas. Existen cerca de mil 600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos, los cuales son comestibles y se conocen con el nombre de tunas. En México la ingesta anual Per cápita de nopal es de 6.4 kilos.




MORA

El árbol:
De climas subtropicales, nativo del norte argentino, es un árbol que alcanza los 20 metros de altura de tronco bastante recto, y con hojas alternadas de color verde claro.

La madera:
Su madera es dura y pesada, con un peso específico de 0.9, y buena flexibilidad. De color castaño amarillento, y vetas derechas suaves y homogéneas. Es una madera muy resistente y estable. Se la utiliza en piezas que requieran un buen acabado, como pisos, muebles, tornería, etc. También se la utiliza para embarcaciones y construcciones a la intemperie debido a su elevada resistencia a la humedad.

Nota: Cabe aclarar que hablamos de la Mora Amarilla, ya que existen otras variedades como la Mora Colorada, de similares características, o la Mora Blanca de frutos comestibles que proporciona madera mas liviana de buena calidad, pero está poco difundida.



OTATE

Es un Bambú de la familia de las Gramineas, se caracteriza por su alto porte y tallos gruesos. Este bambú es espinoso, excepcionalmente no presenta espinas, se forma por grandes grupos de tallos, los tallos son sólidos.

Los tallos presentan grandes vainas de color pardo que envuelven al tallo, las vainas alcanzan hasta 25 cm de largo y 20 cm de ancho, cubiertas de pelo fino y rígido.
En los nudos se insertan ramas con muchas hojas, las hojas son láminas largas de 10 a 30 cm de largo, por 16 a 32 mm de ancho, de forma lanceolada, puntiagudas hacia la punta, con finos dientes en los bordes en las hojas maduras.
Las flores en agrupaciones de espiguillas de 3 a 4, cilíndricas y finas hacia la punta, poco notables.

Usos

Utilizan la madera para vigas, alfardas, techo, cercas para casas, cercas vivas y para leña.
En muebles, es utilizado también para puertas, ventanas, sillas y camas.
En la laguna de Tamiahua es ampliamente usado para “charangas”, arte de pesca que consiste en colocar hileras de troncos en el agua, para detener las redes.



EBANO

El árbol llega a medir hasta de 15 m de alto, con la copa densa y oscura, a lo largo del tronco y ramas. El tronco derecho mide hasta 80 cm de diámetro, con pocas ramas gruesas y ascendentes.

La corteza del tronco es bien marcada con hendiduras alargadas y escamosas, en piezas gruesas y largas de color moreno oscuro, fibrosa y amarga.
Las ramas presentan espinas en el punto donde se insertan las hojas, con abundantes marcas en las mismas ramas.

Las hojas se disponen en espiral, encima de cada par de espinas, doblemente compuestas, de 2.5 a 6 cm de largo, compuestas por 4 a 6 foliolos que a su vez contienen de 4 a 12 foliolos secundarios, opuestos y pegados a la ramilla central, de 3 por 1.5 mm. Alcanzan tamaños hasta de 12 por 6 mm.
El color de los foliolos secundarios es verde muy oscuro en la cara que da al sol y verde pálido en la contraria o envés.

Las flores son de forma estrellada, alcanzan de 4 a 6 cm de largo, con olor dulce perfumado de color verde amarillentas o crema verdosas. Florece de septiembre a febrero.
Los frutos son vainas que se abren tardíamente, un poco aplanados de 12 a 17 cm de largo y de 3 a 3.5 cm de ancho, de textura muy dura, leñosa y color moreno, con una pelusa muy fina, contiene de 6 a 12 semillas ligeramente redondeadas, de 1.5 a 2 cm de largo, de color café brillantes, con una marca linear en forma de herradura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario