martes, 31 de mayo de 2011

REMEDIOS CASEROS

La mayoría de las siguientes recetas son pasadas de generación en generación entre los habitantes de la Huasteca para curar diferentes enfermedades por medio de hierbas.


AJO: Se utiliza para quitar las molestias ocasionadas por las varices machacando 2 cabezas de ajo y se ponen más o menos en la décima parte de alcohol. Se prepara té de hojas de rábano y se le agregan como 20 gotas de alcohol con ajo. Se debe de tomar un vaso antes de cada comida durante 20 días.
Para curar el asma: se hierve ½ de leche con 3 dientes de ajo, un pedazo de palo de ocote y 3 cucharadas de miel (debe ser pura de abeja), tomar el té caliente todas las noches.
Tomar una taza de té (solo ajo y agua) cada 2 horas durante el día todos los días ayuda con los problemas digestivos.


BERENJENAS: El jugo de este fruto aumenta la capacidad de orinar si existen problemas urinarios.


SEMILLAS DE CALABAZA (PEPITAS): Son el remedio para los parásitos. Los niños deberán comer entre 10 y 15 pepitas peladas, los adultos entre 20 y 30. Al pelar las pepitas hay que dejar integra la envoltura interior, que se deberá comer cruda. Al cabo de unas horas de habérselas comido deberá tomar 1 cucharada de aceite de ricino.


CAPULINES: 8 capulines en jugo junto con 2 manzanas, una rebanada de piña y un poco de agua mineral tomarlo durante un mes, evitará la formación de cálculos en la vesícula.


JITOMATE: para quitar el dolor y ardor de garganta se asan 2 Kg. De tomate bien maduro, se machacan y se dividen en 3 partes. Una parte se pone en la garganta, las otras 2 una en cada pie hasta cubrir el empeine y las plantas de los pies. Se aplica lo mas caliente que se soporte y se envuelve en lienzos limpios; se deja toda la noche y al otro día se debe lavar con agua tibia (ese día no debe de bañarse ni tomar cosa frías).


MANGO: Su corteza en té (hervido durante 20 min.) quita la fiebre pero es algo purgante.


MANZANILLA: En té se usa contra los dolores del vientre, pero para que de resultado se debe aplicar un fomento caliente de manzanilla sobre el vientre. La infusión de manzanilla es buena para curar las inflamaciones de los ojos aplicando dentro de él algunas gotas tibias aun.


MEJORANA: machacada con manteca de cerdo es buena contra los catarros nasales, untándose la nariz varias veces al día. Los baños calientes de mejorana son buenos contra el reumatismo y debilidad de los músculos.


NOPAL: es bueno para la tuberculosis; se pican aproximadamente ¼ de kg. De nopales, se le agrega el jugo de 5 limones dejándolos serenar toda la noche y a la mañana siguiente agregar 5 cucharadas de miel de abeja y comerlo en ayunas hasta que alcance la curación total.
Para la diabetes: hervir 2 nopales junto con una calabacita tierna y las cascaras de 10 tomates verdes dejando serenar toda la noche, tomarlo como agua durante 90 días.


ORTIGA: El jugo de la hojas frescas hace orinar y deshace los cálculos del riñón y la vejiga, se toman 3 cucharaditas por la mañana y 3 por la noche (las cucharadas deben de ser medidas pero tomadas con popote porque se dice que es muy fuerte y llega a desgastar los dientes con suma rapidez.


PAPA: Se dice que el agua con la que se hierven las papas (colada) tiene la propiedad de disolver piedras en la vejiga y riñones. Tomada durante 14 días seguidos se disuelven las piedras.


PAPAYA: Comida en la mañana en ayunas con bastante miel junto con un té de semillas de papaya durante 30 días o más tiempo ayuda a curar la gastritis.


TORONJA: El jugo sometido a baño María nos ayuda a eliminar piedras en la vesícula y los riñones, para ello debemos de tomar un vaso a media mañana y otro a media tarde. Su jugo tomado en ayunas ayuda a arrojar los parásitos, así como para rebajar el cuerpo quemando el exceso de grasa.


YERBABUENA: una rama en té junto con una rama de manzanilla y un poco de estafiate ayuda a sanar las molestias estomacales, pero al tomarlo se le debe agregar una pizca de bicarbonato y el jugo de medio limón.


AGUACATE: en té (agua y hojas de la planta de “aguacate oloroso”) tomado antes de cada alimento ayuda a tener una mejor digestión y a sanar las afecciones estomacales.




LLANTEN:
tomar un trago de té cada 2 horas y haciéndose enjuagues en la boca cada hora ayuda a descongestionar las vías respiratorias. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario