lunes, 30 de mayo de 2011

LA HUASTECA VERACRUZANA

El término Huasteca derivaría de la palabra náhuatl cuextécatl, que a su vez tiene dos acepciones distintas: o significa “caracol pequeño” o significa “guaje”, que se trata de una leguminosa. De todos modos los huastecos se denominan a sí mismos téenek que quiere decir algo tan sencillo como “hombres de aquí”.
Huasteca es el nombre de una región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, la Sierra Gorda de Querétaro, parte de los estados de San Luis Potosí e Hidalgo y, en menor medida, de Puebla.
En el estado de Veracruz es una de sus siete regiones naturales (lo cual hace referencia al conjunto de áreas con características geográficas semejantes) y, además, es una zona multiétnica al albergar a distintos pueblos como los nahuas, los teenek, los tepehuas y los totonacas.

1 comentario:

  1. Fundación de “Chiconamel”
    (Siete manantiales)
    Leyenda del manantial prohibido

    Allá por año de 1115-1116 en Tollan, vino una época de cruel sequía que acabo con el resto del poder Tolteca, llegaron las enfermedades que continuaron arrasando vidas y por último la invasión de los chichimecas, hombres bárbaros que provocaron la emigración de varios pueblos.
    Entre ellos los habitantes de Atitalaquia y Tlaxcoapam formando una sola tribu, a quienes Dios había separado de tollan o tula, por ser limpios de espiritu.
    El brujo de la tribu de nombre kiauitliluikaltl (cielo lluvioso) tuvo una revelación en que la Diosa Chalchiuhtlicue (señora con máxtlal o falda de jade) “diosa de ríos y lagos” se apareció y le dijo;
    ¡Hijo mío…. te ordeno en nombre del cielo, la tierra, el mundo de los muertos y el agua, para que te lleves a todos mis hijos de estas ciudades y busques en cuarenta días un lugar lejano, donde encontraras siete manantiales y fundaras la ciudad de los dioses que llamaras Chiconameyalli, en la que vivirán por toda la eternidad!
    Estos pueblos comenzaron una peregrinación hacia el norte en busca de agua, por Zacualtipan, xochicuatlán, Calnalli, Yahualican y pasando Huxotlán, muy cerca de Chalma casi a dos días y medio de jornada, llegan a un lugar muy hermoso rodeado de siete manantiales de agua cristalina.
    Al llegar a este lugar señalado por la diosa Chalchiuhtlicue, gritaban jubilosos los peregrinos abalanzándose hacia los manantiales, momento en que el cielo empieza a tronar, oscureciéndose y de repente las nubes se abren para dar paso a una figura luminosa que les habla con vos fuerte y suave.
    ¡Hijos les doy este lugar para que se reproduzcan en centenas y vivan en paz, solo que cuidaran de no tomar agua del manantial que esta junto a este árbol, si lo hacen tendrán muchas desgracias y vendrán otras tribus a dividirlos y a someterlos! Después de decir esto, desaparece y el día se torna muy hermoso, soleado y angelical.
    Al paso de los años, el pueblo se fue multiplicando, ya eran muchas las familias y un joven llamado Chichikuial (perro bueno) que desobedece a sus padres y guiado por Texcatlipoke, si ser visto por persona alguna, llega hasta el manantial del árbol y empieza a beber del agua prohibida, el joven se empieza a retorcer, convulsionándose, su rostro se convierte en un ser monstruoso y enorme como de cinco metros de alto.
    Los aldeanos asombrados ven como este ser se aleja del pueblo, con rumbo a Tan´tu´yi´c (balsa o canoa con cera y miel) hoy Tantoyuca donde causa destrozos en este pueblo huasteco dedicado a la guerra.
    Enfurecidos los guerreros huastecanos lo siguen por casi cuatro días, hasta lograr alcanzarlo en el pueblo de Chiconameyalli, donde atrapan y matan a este ser infernal.
    Después los invasores comienzan la destrucción del pueblo al que llamaron maldito, llevando prisioneros a los varones, y tomando como esposas a todas las mujeres, llevándolos a fundar el nuevo pueblo de Ja´céceca´c (lugar de agua fría) hoy Acececa, donde habitan hasta la actualidad.


    Tomado del libro
    Cuextécatl Volvió a la vida
    José Reyes Nolasco



    ResponderEliminar